Las mejores herramientas digitales para los agentes inmobiliarios en la actualidad

Decir que Internet ha revolucionado a la mayor parte de las industrias parece una obviedad a día hoy, en especial, en relación a las pautas de consumo de los clientes. En la actualidad, cualquier usuario puede sentirse muy capacitado en relación a lo que desea comprar buscando información y comparando productos a través de la Red. Algo que se acentúa cuando lo que tiene pensado adquirir tiene un elevado valor económico, como es un activo inmobiliario. El consumidor indaga, pregunta, revisa noticias e informes, consulta estadísticas,… Un proceso largo que se puede dilatar durante varios meses antes de tomar la decisión de compra definitiva.

En este contexto, el agente inmobiliario no debe ver en las nuevas tecnologías a un enemigo de su trabajo que pueda distorsionar y confundir a sus clientes, sino que, precisamente, debe apoyarse cada vez en ellas tanto para conectar mejor con su público objetivo como para ofrecer un mayor valor añadido a su portfolio de actividades. Los usuarios valoran cada vez más conceptos como la flexibilidad para estar disponible en cualquier momento, la omnicanalidad, la posibilidad de realizar cualquier consulta de manera virtual o la confianza que transmite la apuesta de un profesional por modernizarse y estar, dentro de sus posibilidades, a la vanguardia tecnológica.

Comunicación a distancia

Parece claro que entre los efectos sociales más evidentes que ha traído consigo la pandemia global por coronavirus está el de que el contacto físico se está limitando a los momentos en que resulta realmente imprescindible. En el caso inmobiliario, por ejemplo, hablamos principalmente de las visitas presenciales a inmuebles, que, poco a poco, van recuperando la normalidad que tenían hace algunos meses. Sin embargo, otras muchas actividades tienden a virtualizarse, como las reuniones entre cliente y agente para resolver algunas dudas o la concreción de una cita. Soluciones digitales como el omnipresente Whatsapp, Zoom, Facetime, Skype o Google Meet ofrecen una gran calidad y son muy sencillas de utilizar.

Organización

La agenda del agente inmobiliario, al igual que ocurre con muchas otras profesiones, debe ser cada vez más flexible y estar centrada en las necesidades reales (y cambiantes) de sus clientes. Por ello, necesita una herramienta digital que le permita llevar a cabo una gestión eficiente y ordenada. Desde escanear documentos importantes a modificar y establecer reuniones; de poder escribir notas e ideas a crear y archivar facturas. Y, todo ello, mientras se almacena cada archivo con plenas garantías de seguridad en la Nube. Por supuesto, este tipo de aplicaciones deben estar totalmente sincronizadas con los equipos conectados que pueda utilizar el agente para el desempeño de su trabajo, como su Smartphone, la tablet o el ordenador personal. Para usos genéricos quizá la más completa en la actualidad sea Evernote Scannable o Notion pero para uso inmobiliario es más recomendable usar aplicaciones específicas como Inmoweb Software Inmobiliario.

Gestión de inmuebles

Te imaginas una app desde la que se pueda gestionar, modificar y añadir ofertas inmobiliarias de los productos que comercializas? Pues ya es una realidad mediante soluciones digitales como Inmoweb. De este modo, aunque se disponga de una web corporativa en la que se incorpore todo el portfolio de activos que se ofrecen, también es posible aumentar la difusión a través de otros portales y plataformas que sirven para llevar tráfico a nuestra página. Esta app, por ejemplo, se puede integrar con tu propio dominio e, incluso, facilita el almacenamiento de archivos, el desarrollo de campañas promocionales o la posibilidad de complementarse con la actividad que se esté desempeñando en las redes sociales.

Home staying virtual

La tecnología ya permite que a una foto de una vivienda sin amueblar, el cliente pueda incluir a su gusto distintos elementos para ver cómo quedaría totalmente decorada. Aunque la contratación de la app original puede resultar, a día de hoy, algo cara, algunas marcas ofrecen sus propias versiones que es posible utilizar para hacerse una idea general del cambio que daría el inmueble. En este sentido, Ikea Place o House Craft son dos opciones a tener en cuenta. A medida que se quieran introducir mayores posibilidades en cuanto al diseño, las soluciones digitales se encarecen de precio, pero ya es posible utilizar algunas incluso con carácter gratuito.

Confeccionar planos de las viviendas

Puede parecer ciencia ficción pero cualquier agente puede diseñar planos de viviendas desde su teléfono móvil. Simplemente descargándose una app y añadiendo las diferentes fotos que haya tomado del inmueble, se va generando de manera automática el plano del piso en cuestión, como si del original se tratara. De este modo, podrá confeccionar un archivo que remitirá a los clientes que estén interesados o incorporarlo como información extra sobre la información de un activo que tenga a la venta. La app en cuestión se llama Magicplan.

Firma digital de documentos

Las comunicaciones a distancia para tratar cualquier duda que le surja al cliente está bien pero hasta hace no mucho existía el hándicap de que para la firma de los documentos importantes había que seguir fijando encuentros presenciales. Sí, es verdad que cabía la posibilidad para el cliente de recibir los ficheros, imprimirlos, firmarlos, escanearlos y volverlos a enviar, pero, con frecuencia, este proceso resultaba tan tedioso que se terminaba recurriendo al sistema tradicional. Ahora, a través de soluciones digitales como Digital Signature, Validated ID o Signaturit se puede firmar digitalmente un documento, agilizando sensiblemente cualquier trámite y facilitando a los clientes una operación de compraventa. Y todo ello, solo a través del escaneo de cualquier documentación por medio de una imagen que se tome, por ejemplo, a través del teléfono móvil. Adicionalmente, con Inmoweb Software inmobiliario, también puedes firmar digitalmente partes de visitas, contratos o cualquier otro documento relacionado con tu negocio Inmobiliario.

Deja una respuesta