¿Será 2023 el año ideal para comprar vivienda? En los últimos años el mercado inmobiliario se ha visto afectado por la crisis económica, los bajos salarios, el aumento de los precios de la vivienda y la falta de financiación.
Es por esto, que nos parece importante estar al tanto de las tendencias inmobiliarias y analizar si 2023 será un buen año para comprar vivienda.
Las tendencias que vienen para el mercado inmobiliario
Para empezar podemos decir que se prevé que los tipos de interés no superen el límite del 3%, lo que hará que la compra de vivienda sea mucho más asequible para los compradores potenciales. Situación que provocará que la demanda de vivienda sea más fuerte, haciendo que los precios se estabilicen y los compradores puedan adquirir su propiedad con mayor facilidad.
Otra previsión está encaminada a que el mercado inmobiliario experimentará un cambio del predominio de los tipos fijos a los tipos variables. Permitiendo que los compradores puedan ahorrar mucho más dinero al pagar menos intereses y tener mayores devoluciones.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que también se prevé una menor demanda y un mayor tiempo para la decisión de compra. Esto se debe a que, como la economía es cíclica, los compradores buscan aprovechar los momentos óptimos para obtener mejores precios. Haciendo que sea más difícil para los vendedores encontrar compradores.
También se espera que en 2023 haya un dominio de la segunda mano, ya que los compradores buscarán ahorrar en los precios de la vivienda. Además, se prevé un aumento en la rehabilitación de viviendas, lo que hará que los precios de alquileres suban.
Por último, está la dificultad para el acceso a la vivienda para aquellos que no tendrán los suficientes ahorros o que se encuentran en situación de desempleo, o con empleos precarios. Especialmente para personas jóvenes que no pueden tener acceso a una vivienda en propiedad.
Como se puede ver, 2023 podría ser un buen año para comprar vivienda. Aunque hay algunos factores que pueden complicar el proceso. Consulta más información sobre la tendencia inmobiliaria en este 2023 con Inmoweb.